La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se reunieron con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, así como alcaldes del sur de Sonora, para dar atención a la contingencia climatológica por las bajas temperaturas y dar a conocer que se emitirá la declaratoria de zona de desastre.

En el marco de la mesa de trabajo, la gobernadora reconoció el esfuerzo de los productores sonorenses y dijo estar orgullosa de su trabajo, destacando la importancia de que sea declarada esta región de la entidad como zona de desastre por los daños en los cultivos y las pérdidas de jornales que se tienen.

“Como sabe señor secretario ya le hemos solicitado de mil maneras a la Sader que nos declare zona de desastre, lamentablemente en el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo y estamos hablando de 20 mil hectáreas que fueron afectadas de forma parcial y 13 mil de forma total y yo quiero hablar de la gente, de los 419 mil jornales, esa es gente que espera el trabajo, que de eso come, que de eso vive y que no los podemos dejar sin ese sustento”, refirió.

Aprovechó la reunión para solicitar al Secretario de Agricultura un fondo de 36 millones de pesos de los que la federación aportará el 50 por ciento y el resto el estado, así como los productores en partes iguales.

Durante su intervención el titular de la Sader destacó la importancia del sector agrícola para el gobierno federal debido a la importancia social y alimentaria que tiene en el país.

En respuesta a las peticiones de Pavlovich Arellano y con todo el respaldo técnico que se tiene, el funcionario federal dijo que se va a declarar zona de emergencia esta región de la entidad a causa de los daños por las bajas temperaturas.

Villalobos Arámbula, destacó que en los próximos años las inclemencias climatológicas serán más severas y por ello dijo, se requieren hacer cambios y nuevos esquemas de trabajar en el campo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, explicó que en todo Sonora hay 393 mil hectáreas sembradas, de las cuales 33 mil 150 se vieron afectadas y de estas 12 mil 139 son pérdidas totales.

Las zonas más afectadas fueron los Valles del Yaqui y Mayo, así como el Fuerte Mayo y Guaymas- Empalme, en donde el cultivo del maíz fue el más afectado con más de 19 mil hectáreas siniestradas, de las cuales el 9.5 por ciento de la superficie total establecida de ese cultivo registró pérdidas totales.