Con mediación y diálogo, la Secretaría del Trabajo en Sonora, logró destrabar dos conflictos generados en empresas maquiladoras de Agua Prieta y Cananea, propiciados, en su momento, por el aumento del salario mínimo en la frontera, de acuerdo a política fiscal del nuevo gobierno.

Horacio Valenzuela Ibarra, explicó que la empresa Stuart de Cananea, que fabrica conectores eléctricos con 140 trabajadores, paró actividades en demanda de que no se reduzcan las prestaciones de los mismos, como el bono de productividad y de despensa, a fin de aumentar el sueldo; lo mismo ocurrió en Agua Prieta con la planta “Levolor”, con dos mil 900 trabajadores, donde se elaboran persianas.

“Lo que originó inconformidad y enviamos al secretario de Asuntos Generales para constituir en Cananea una audiencia y logramos finiquitar el conflicto, sin afectación a los términos del contrato colectivo de trabajo, donde se respetaban cada prestación y es el que rige las relaciones obrero patronal, el problema quedó resuelto y pone fin al conflicto”, indicó.

El secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, consideró que esta situación fue producto de una falta de información y comunicación entre la empresa y el sindicato que aglutina a los trabajadores, que es donde la instancia a su cargo entro al quite para, en base al dialogo, solucionar el problema, lo cual se dio en Agua Prieta a las 8:00 d e la noche del pasado lunes.

Ambas empresas, comunicó, reanudaron sus actividades sin más problemas, sin que se haya afectado la planta laboral en ninguno de esos municipios.

Dijo que la Secretaría del Trabajo se mantendrá atenta a cualquier otra situación que pueda registrarse en la frontera, producto de esta medida, que incrementa sobre manera las nóminas que cada empresa cubre con su planta laboral.

“Ningún bono o prestación deberá ser incumplido, si así lo establece el correspondiente contrato colectivo de trabajo y las empresas deberán pagar el aumento en mención y en compensación, el impuesto sobre la renta se reduce, de 34 por ciento al 20 por ciento para ellos”, explicó.