La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptó una nueva resolución que establece que la nivelación de pensión jubilatorio, solo procede cuando la persona jubilada haya aportado el entero de su salario en sus últimos tres años y si no lo hizo, la misma será improcedente.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Gerardo Padilla Pestaño, explicó la situación que prevalece en este tema con las mil 500 demandas en proceso de pensionados y jubilados del Isssteson, que demandan esa nivelación, la que incluye cifras altas.

“Aquellas pensiones jubilatorias que ya alcanzaron un juicio y alcanzaron una resolución definitiva, no podemos moverlas en absoluto, no es retroactiva y las que están en proceso no van a proceder”, indicó.

Señaló que actualmente son mil 530 demandas en proceso que, de acuerdo a ese resolutivo, no van a proceder según la ley.

Aldo Padilla, ejemplificó que hay personas, hoy pensionados por el Isssteson, que en su vida laboral percibían salarios de 20 mil pesos mensuales y alguna compensación o bono, de más de 10 mil y ahora pelean una nivelación por 30 mil, sin haber cotizado el entero de lo que percibían de salario, es decir sin que el patrón o dependencia y el mismo trabajador, hayan aportado a las finanzas del instituto esa contribución global, lo que significa una afectación económica muy fuerte para esa instancia de seguridad social.

Externó que la pensión aprobada deberá ser estrictamente por lo que la persona aportó al instituto en los últimos tres años laborales, situación que en su momento afectó al fondo de pensiones del Isssteson.