● Escuchan integrantes de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados y su presidenta Dip. Wendy Briceño, con apertura y diálogo a quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de militares.

● En Mesa de Diálogo “Guardia Nacional, Mujeres Seguridad y Paz” se comprometen legisladoras a analizar los testimonios presentados, para no permitir que se repitan.

Este martes se llevó a cabo en el Palacio legislativo de San Lázaro la Mesa de diálogo “Guardia Nacional, Mujeres, Seguridad y Paz” impulsada por La Red Nacional Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres y organizaciones feministas y pro – derechos de las mujeres, con el acompañanemiento y participación de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, presidida por la Diputada Wendy Briceño, así como por la la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas, y la titular de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México.

Dicha mesa se realizó con el objeto de presentar testimonios de mujeres que han sido víctimas de diversas violaciones a sus derechos por parte de integrantes de las fuerzas armadas, para que las legisladoras sigan revisando y tomen decisiones que salvaguarden derechos de cara a la discusión que inicia mañana sobre la iniciativa de reformas a trece articulos constitucionales para adecuar la legislación existente sobre la llamada “Guardia Nacional”.

De manera específica, las instituciones convocantes y participantes quisieron profundizar en los riesgos para las mujeres, recordando en voz de las propias víctimas la indefensión y la vulnerabilidad en que han enfrentado al poder militar.

Despues de escuchar las voces de las víctimas y las defensoras, las legisladoras (entre las que se encontraban Rocío Barrera Vadillo, Patricia Mercado, Martha Tagle, Guadalupe Almaguer, Lucía Rojas, entre otras; firmaron haber tomado nota y se comprometieron a establecer mesas de seguimiento sobre las conclusiones, en las que también se recibieron propuestas de Patricia Olamendi, promotora de los Derechos Humanos y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Mirna Nereida, fundadora del grupo “Las reastreadoras”; el representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara; y Antonino de Leo, de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODOC), entre otros.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdadad de Género, Wendy Briceño, reafirmó su compromiso con las mujeres, para escuchar sus voces que han sido invisibilizadas e incluso silenciadas, con la confianza de que podrán incluirse mejoras que se deriven del diálogo, mesas de trabajo y testimonios.

“Seguiré luchando y trabajando para que los planes nacionales de seguridad sean atravesados con una perspectiva de género, y que sean respetuosos con los derechos plenos de las mujeres a una vida libre de violencia”, concluyó la legisladora Briceño Zuloaga.