• El hospital de Ginecopediatría tuvo una baja de alrededor de 123 partos atendidos en mujeres embarazadas, destaca septiembre como mes más alto en eventos obstétricos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, detalla que los nacimientos durante el 2018, fueron menores a los del año anterior e incluso que se trata de un promedio normal de disminución de partos o cesáreas al bajar de 2 mil 443 a 2 mil 320.

La Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Erika Judith Gómez Mada, admitió que enero del año pasado sorprendió al registrarse el nacimiento atípico de 221 niños y niñas.

“El mes en el que tenemos más eventos obstétricos y de nacimientos es septiembre, por tradición es el mes del año que siempre se presentan más nacimientos”, precisó, además dio a conocer que durante el mes patrio la cifra de nacidos vivos fue de 236, de los que 129 fueron partos y 102 cesáreas.

La especialista comentó que pese a ello se ha observado una disminución en cuanto a nacimientos, situación que se considera normal ya que cada año la tendencia es a la baja.

De acuerdo a las estadísticas del Hospital de Ginecopediatría, entre 2017 y 2018 se registraron mil 411 contra mil 338 partos, seguido de mil 032 y 982 cesáreas, de manera respectiva.

En total, durante el 2018, se atendieron 2 mil 320 casos, aunque al tomar en cuenta el total de nacimientos, destaca que fueron 2 mil 338 los nacidos vivos, incluyendo los casos múltiples, es decir, dobles o de trillizos.