En opinión de Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, la situación del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, detenido en Estados Unidos por portar documentación falsa, de manera reiterada, es un proceso posible porque el fuero constitucional en nuestro país ya no existe.

Señaló que esa persona no goza de ninguna garantía como ciudadano mexicano, al portar un cargo político como ser alcalde de un ayuntamiento, “el fuero constitucional ya no existe para ningún servidor público, operaba en territorio nacional, cuando un connacional, sea quien sea, comete un delito en Estados Unidos, las leyes que se aplican son las de allá”. indicó.

Consideró Héctor Contreras, que el gobierno mexicano no intervendrá en ninguna situación en ese caso, a menos que haya una solicitud de información que se solicite de manera oficial.

Explicó que los tratados internacionales que se suscriben para estas situaciones extraordinarias, son solo para establecer reglas de trato, cómo se trasladará a esa persona, cómo será su extradición, en caso de que se dé, cuáles son los delitos por los que será enjuiciado y posiblemente privado de la libertad, entre otras.

En este caso, determinó, no aplica ningún tipo de tratado internacional y solo se recurrirá en el caso del alcalde, al código punitivo que impera en el país vecino, para que se le dé el trato de un inculpado o presunto delincuente.