Aprueban integrantes de la Diputación Permanente, del Congreso del Estado de Sonora, una iniciativa con punto de acuerdo para que exhorte a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y se sume a las acciones de combate al robo de combustible que ya realiza el gobierno federal que dirige Andrés Manuel López Obrador.

El diputado y coordinador del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano, manifestó que la intención de ese exhortó, es que en Sonora también se combate el llamado “Huachicoleo” y detener ese grave acto que atenta contra las entidades y la nación entera, por las grandes cantidades de combustible que se extraen de manera irregular de Petróleos Mexicanos.

“Como es conocido por todas y todos, desde el pasado 27 de diciembre del 2018 el Presidente de la República ha emprendido acciones que buscan eliminar el robo de combustibles a la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y los resultados de esas acciones son los siguientes: se ha logrado reducir el 98 por ciento del robo de pipas, antes de robaban más de mil al día y ahora 27”, detalló.

Agregó que, también el gobierno federal ha asegurado ya 4.5 millones de barriles que se han reincorporado a Petróleos Mexicanos, igual se judicializó el caso de varios ex funcionarios de Pemex a cargo de ductos y se iniciaron ya mil 700 carpetas de investigación donde se incluyeron servidores públicos que han participado en el robo de combustibles.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Permanente, Rosa Icela Martínez Espinoza, también resaltó, dicha solicitud para que se exhorte a la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich y se sume, apoye y se coordine con el titular del ejecutivo federal para evitar el robo de combustible en la entidad, pero con algunas observaciones.

“Manifestamos nuestro apoyo al diputado Rodolfo Lizárraga en su propuesta pero solicitamos atentamente que se adicione un acuerdo para que el gobierno federal brinde claridad en la estrategia de información sobre las acciones de suspender la distribución de combustibles”, comentó.

La presidenta de la Diputación Permanente especifico, que dicha posición es porque diversos sectores de la sociedad han manifestado a las medidas de combate al robo de combustibles, pero también exigen una explicación certera del porque el desabasto e incertidumbre sobre dicho tema que genero incluso, compras de pánico por ciudadanos.