Los 72 ayuntamientos en Sonora cumplieron en tiempo y forma con la presentación del respectivo Plan Municipal de Desarrollo, cuya fecha máxima era el 15 de enero, comentó el titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Miguel Gaspar Bojórquez.

El funcionario explicó que cumplir con ello, es una obligación para las autoridades municipales, por incluirlo la Constitución y la Ley de Gobierno de Administración Municipal.

“Lo mismo que hizo el gobierno estatal, los gobiernos municipales tienen la obligación de hacerlo, la instrucción que tenemos es apoyar a los municipios en términos de capacitación y establecer algunas estrategias para formular de su propio plan”, comentó.

Indicó Miguel Gaspar que ese plan se valida en el Comité Municipal de Planeación y el respectivo cabildo de los ayuntamientos lo debe autorizar, para después ser enviados al Boletín Oficial para su publicación y hasta ahora todos lo han enviado, a excepción de tres municipios, por circunstancias fortuitas, como es el caso de Bácum.

Agregó el vocal de Cedemun que las autoridades municipales deben definir las obras que requieren realizar en su administración, de acuerdo a la necesidad de la población correspondiente, en todos los ámbitos con la prioridad del sector salud, públicas, educación, de seguridad pública, de coordinación con el gobierno estatal y federal, de concertación con el sector privado y productivo entre otros.

A partir de cada Plan Municipal, concluyó, las autoridades municipales deberán formular su programa operativo anual, con líneas de acción contempladas en el mismo documento del Plan Municipal de Desarrollo.