Con el objetivo de aterrizar soluciones a la problemática que generaron las heladas en cultivos del sur del estado, el gobierno estatal propuso establecer apoyos a la comercialización, para sembrar cártamos en las hectáreas siniestras y con pérdida total, destacó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora, Rodolfo Jordán Villalobos.

Explicó que la propuesta es factible, sobre todo porque los tiempos actuales son viables para la siembra de ese cultivo, que es del 15 de enero al 15 de febrero.

“Significa apoyos a la comercialización, un dinero extra por hectárea de tres mil pesos, para establecer cártamos donde es pérdida total y donde es pérdida parcial, estaban pidiendo apoyos para tratar de rescatar lo que estuviera sembrado en la superficie de legumbres y de papa, que son las que ocupan más jornales”, precisó.

Dijo Rodolfo Jordán de CNC, que esta posibilidad se plantea al gobierno federal para obtener los recursos extraordinarios.

Señaló que hasta ahora las empresas aseguradoras no han cubierto el monto de las perdidas, aun no cuantificas con exactitud, ya que se deben cubrir tramites como son los dictámenes técnicos, que llevan tiempo, para establecer los porcentajes de daños.

Explicó que en el caso de pérdida parcial, la aseguradora no pegará nada, pese a existir ese seguro, ya que el correspondiente agricultor al final podrá cosechar algo de lo que sembró, a menos que la misma empresa aseguradora se quede con el producto total que se logre en cada campo.