Sonora continúa siendo sede de importantes eventos que atraen muchos visitantes en beneficio del turismo, como lo serán los días 1, 2, 3 y 4 de febrero próximo, con la décimo cuarta edición del Congreso Nacional de Espeleología, que es la ciencia que estudia el origen y formación de cavernas y cavidades subterráneas.

Alejandra de la Torre, integrante del comité organizador, comunicó que será la primera vez que Sonora sea asignada como sede de este importante encuentro nacional, que atrae incluso a muchos científicos interesados del extranjero, así como aventureros, hasta ahora de ocho países distintos.

Dijo que Sonora es ahora reconocido en todo el país como portador de una riqueza importante en cuevas, en diferentes regiones de la entidad.

“El congreso tendrá lugar en el centro de las artes a partir del primero de febrero, el objetivo será unir a la Asociación Espeleológica de México pero también con representantes de todo el mundo, buscamos integrar lo que es la aventura pero también las investigación”, expuso.

A los interesados se les invita a ingresar a la página www.umae.org­­diagonal/congreso2019, para el pre registro, que termina el 27 de enero.

El evento ofrecerá, además de toda la información del tema, varios talleres, conferencias magistrales, cursos, tres salidas a cuevas, exposición de fotografías y hasta un evento social.

El costo en pre registro será de 750 pesos y mil pesos el día del evento, además de ofrecer descuento a estudiantes que podrán aprender la manera eficaz de explorar la naturaleza, en lugares tan alejados de la superficie, siempre con el respeto necesario a ese tipo de recursos.

En Sonora existe el registro, hasta el año 2012, de 14 cuevas, que cuentan con su mapeo, tipo de fauna y otros datos; cabe mencionar que no es recomendable ingresar a esas instalaciones subterráneas sin la asesoría necesaria y cuidados como hacerlo con casco, luz artificial, conocimiento del lugar vía mapas y otras necesidades.