La Universidad de Sonora proyecta llevar a cabo un programa de verano de investigación con instituciones homólogas en Texas, Kansas y Arizona, involucrando en esa estrategia educativa internacional al menos a 30 estudiantes de posgrado y también algunos que están por concluir su nivel de licenciatura.

Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, destacó que a través de ese programa los estudiantes abordarán áreas estratégicas, como ciencias genómicas, ingeniería biomédica, inteligencia artificial, economías digitales, comercio electrónico, manufactura aditiva, física médica, aeronáutica y aeroespacial.

El funcionario planteó que el propósito es que trabajar con investigadores de alto nivel académico que actualmente estudian y desarrollan líneas de frontera del conocimiento en esos campos disciplinares, donde también se incluyen la física, química, biología, ciencia de materiales, informática, entre otras.

Indicó que por los altos costos que significa realizar esa estrategia, la institución también buscará otras alternativas de financiamiento y la solidaridad y apoyo de empresas e industrias sonorenses, e incluso del gobierno estatal, que permita ayudar a aterrizar ese programa específico.

Por otra parte, informó que en el actual semestre 2019-1 se tiene el propósito de que en marzo próximo se lleve a cabo una gira de trabajo académico y el fortalecimiento de relaciones con universidades de California de gran prestigio internacional, como son las California.