Para el presidente de Index Sonora, Gerardo Vásquez, la situación que priva  en las empresas de la zona fronteriza norte del país, principalmente maquiladoras, por el aumento al salario mínimo y por ende a diversos bonos laborales de los trabajadores, es producto de errores y de la confusión que genera ese mandato y política fiscal del gobierno federal.

 

A su consideración ese aumento debe incluir la manera de cómo se integran esos bonos, como el de productividad y despensa, que debe ser parte, dijo de ese aumento integral y no un pago aparte.

 

“Deben estar incluidos en esos pagos, fueron algunos errores de captura, hay toda la voluntad y ya se están mandando señales a todos para que todo cumplan en términos de ley, hay descontentos, pero han sido resueltos, estamos en comunicación con el diputado Carlos Navarrete, con el secretario de Economía y del trabajo para que todas las plantas hagan lo pertinente”, indicó.

 

Gerardo Vásquez manifestó que se incrementó la base de cotización y las empresas maquiladoras no fueron  incluidas en el decreto, para poder reducir pagos de impuestos,  lo que sin duda podría generar afectación económica  o desalentar nuevas inversiones.

 

No vamos a registrar grandes pérdidas económicas, explicó, pero los proveedores sí y habrá incrementos en los productos que podría generar una espiral inflacionaria.

 

Finalmente, señaló que espera  no se tengan que reducir nominas con despidos de empleados.