En Sonora no hay reducción de sueldos de jueces o magistrados, como sí ocurrió en el Poder Judicial de la Federación, ya que en nuestra entidad se está muy lejos de ganar lo que se paga en aquel sistema, dice el presidente magistrado, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

 

Señaló que en Sonora no se desea que los jueces federales ganen menos, ni se les envidia sus percepciones, aunque asegura que hace 14 años que a los integrantes del Poder Judicial en el estado, no se les incrementa el sueldo.

 

“Un juez de distrito gana 300 mil  pesos mensuales, uno sonorense gana 50 mil mensuales, para que sacamos cuentas, el magistrado gana entre 85 y 90 mensuales y yo como presidente soy el que gana más porque el cargo trae una serie de gastos”, refirió.

 

Aseguró Francisco Gutiérrez Rodríguez que como presidente magistrado gana alrededor de 96 mil pesos mensuales incluidos bonos, prestaciones y demás.

 

Agregó que un ministro de la Corte en el país, gana 600 mil pesos, un magistrado de circuito 400 y un juez de distrito cerca de 300 mil, sueldos que en Sonora no se pagan en ningún sector público.

 

Con esto se asegura que el Poder Judicial de Sonora se mantienen este año en el programa de austeridad, al otorgarse un  presupuesto de mil 200 millones de pesos, que es igual al que se ejerció en el 2018.