Bajo la premisa que todo niño y niña sonorenses tendrá espacio en educación básica en el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) anunció la implementación del programa de preinscripción en línea, cuya tendencia es evitar a los padres de familia realizar filas  por horas para realizar el proceso.

 

El secretario Víctor Guerrero González, informó que esta innovación tecnológica, única en el país para el Sistema de Educación Básica, contará con una plataforma digital en la dirección www.yoremia.org que se abrirá a partir del primer minuto del 1 de febrero y hasta el 15 del mismo mes, para que los padres de familia, desde cualquier dispositivo, como una computadora, tableta o teléfono inteligente pueda realizar el trámite.

 

“Que los papás no hagan colas en las escuelas, no tienen ninguna necesidad de ir a formarse ni con horas o días  de anticipación, el sistema por si solo nos va a dar la posibilidad de generar  las condiciones para que todos los niños tengan espacio a partir de algunos criterios y que los padres tengan una respuesta a su inquietud siempre valida de que sus niños tendrán un espacio”, explicó.

 

Aseguró Víctor Guerrero que los más de 46 mil niños que ingresarán el próximo ciclo a educación básica, preescolar, primaria y secundaria, tendrán el espacio digno, como es la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Dijo que el portal, www.yoremia.org fue elaborado técnicamente desde el año pasado, por personal propio de la dependencia y no tiene precedentes en el país.

 

Comentó que se trata de un sistema amigable, sencillo, disponible donde después de solicitar la CURP del niño y el nivel educativo al que desea ingresar, la base de datos que se obtuvo del llamado SIXCRES, otorgará una preficha para después registrar las tres mejores opciones de preferencia para ingresar.

 

En tanto se confirmó que el sitio www.prepasonora.gob.mx, está ya abierto para consulta de los padres hasta el 30 de enero, mientras que para el registro se abrirá el 18 de febrero y permanecerá así por un mes.

 

El examen de selección Ceneval será  para el nivel de preparatoria,  el 8 de mayo y el resultado se dará a conocer el 13 de junio, a efecto de que, quienes no pasen el mismo, puedan ingresar a un taller de reforzamiento para evitar el abandono de estudios.