• Se trata de una enfermedad silenciosa que si no se atiende de manera adecuada puede aumentar el riesgo de ataque o insuficiencia cardíaca, padecimiento renal o accidente vascular cerebral

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, advierte a la población sobre los riesgos de padecer Hipertensión Arterial (HTA), por lo que realizar cambios en los estilos de vida actual, pueden contribuir a reducir los riesgos de padecerla.

 

La Especialista en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, Paulina Mendoza González, indicó que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que si no se atiende de manera adecuada puede aumentar el riesgo de ataque o insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o accidente vascular cerebral.

 

“La ingesta adecuada de calorías, proteínas, lípidos, carbohidratos, el consumo alto de frutas y vegetales ayudan mantener un estado nutricional óptimo, así como evitar el consumo de tabaco y la reducción de sal en la dieta diaria familiar”, precisó.

 

La Especialista enfatizó que la herencia es un factor que podría detonarla, ya que cuando una persona tiene un padre o madre hipertensos, las posibilidades de desarrollarla son el doble que el resto de las personas sin problemas de hipertensión.

Otra causa es la suma de factores de riesgo, como el sedentarismo, una mala alimentación rica en grasas saturadas, consumo elevado de sal, así como abuso de tabaco y el no realizar una actividad física de manera constante.

“Este padecimiento se puede definir como el aumento de la presión arterial de forma crónica. Aunque no da síntomas, las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua” explicó.

 

El estrés es un factor importante que se debe aprender a manejar, ya que el cuerpo produce una oleada de hormonas cuando te encuentras en una situación de estrés, estas hormonas aumentan temporalmente la presión arterial, ya que provocan latidos del corazón más rápido y que los vasos sanguíneos se contraigan.

 

Ante cualquier síntoma de malestar, es necesario acudir a su médico familiar, para que diagnostique y aplique el tratamiento adecuado y hace énfasis en evitar la automedicación ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento