Para conocer los apoyos que el Gobierno del Estado brindará a las corporaciones de seguridad, los representes de los ayuntamientos de Agua Prieta, Cananea, Guaymas, Huatabampo, Magdalena, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, asistieron al segundo bloque de reuniones informativas del Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales.

En seguimiento a las sesiones que el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley realiza, se reunió con los alcaldes y directores de Seguridad Pública Municipales a quienes les informó el estado actual en el que se encuentran sus estados de fuerza y los beneficios que el Gobierno del Estado ha instruido a la SSP otorgue para mejorar la situación de sus agentes municipales.

Acompañado por los directores del Isspe, C3, Administrativo y Coordinación de Información sobre Seguridad Pública entre otros, les explicaron un panorama general de las condiciones que prevalecen en sus corporaciones y la forma en que pueden regularizar su situación conforme a la ley.

El segundo bloque informativo inició con el alcalde de Agua Prieta, Jesús Antonio Montaño Durazo, quien junto al director de Seguridad Pública, Marcus V. Ornelas Quesada participaron en la sesión informativa del Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales, a quienes se les expuso, principalmente, el tema relacionado con las evaluaciones de Control y Confianza de sus elementos, así como una gama de posibilidades para mejorar la corporación policiaca.

Asimismo recibieron la explicación sobre los apoyos del Programa, el comisario general de Cananea, Anibal Santiesteban y el director de la Policía Municipal Javier Amaya García.

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens y el director de Seguridad Pública, Silvestre Alfredo Armenta Ramírez fueron informados sobre los temas relacionados con actualización de su policía mediante la capacitación.

Al respecto, Valle Dessens comentó que en materia de seguridad, existe mucha coordinación a nivel nacional y ahora con esta iniciativa del Gobierno del Estado les permite saber exactamente que necesitan y con que cuentan para ir solucionando cada una de las situaciones en su municipio.

También se dieron cita en el C5, para participar en la reunión con las autoridades de la SSP, Ramón Antonio Díaz Nieblas, presidente de Huatabampo, el comisario Ángel Ochoa Cazares y la directora de Recursos Humanos, Celia Santacruz Espinoza.

Fue convocado el director de Seguridad Pública Municipal de San Luis Río Colorado, Luis Edgar Labra Zarate, a quien el Secretario y el equipo de la SSP, le expusieron los beneficios que se les brindará para reforzar su estado de fuerza.

Durante la semana, David Anaya dialogó personalmente junto con directivos de la SSP con los presidentes de Plutarco Elías Calles, José Ramos Arzate y de Magdalena, Francisco Javier Zepeda, ambos acompañados por sus directores de Seguridad Pública Municipal.

La ronda informativa correspondiente al segundo bloque, concluyó con la participación del comandante de Puerto Peñasco, Raúl Enrique Quintero Barrón y el sub director Administrativo, Saúl David Ruiz Reyna.