El Aeropuerto Internacional de Hermosillo despide a la aeronave XA-TIS Fairchild F-27, que se encontró varada en éste por más de 20 años.

En 1998, el avión quedó en estado de abandono y sufrió diversos daños debido a tormentas. Con el ánimo de beneficiar a la sociedad sonorense, el Aeropuerto de Hermosillo realizó durante varios años los trámites necesarios para reubicarla.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedió al embargo de la aeronave y tras varios intentos fallidos de rematarla, finalmente se le vendió al Parque La Ruina en noviembre de 2018, quienes negociaron el adeudo, en conjunto con el Aeropuerto, para liberarla y exhibirla en sus instalaciones.

Después de un mes de trabajos donde el aeropuerto colaboró para el desarme, la aeronave fue trasladada este miércoles 23 de enero al parque La Ruina, con el fin de contribuir en la recreación, la convivencia familiar y las actividades culturales de este lugar.

Esta aeronave es parte de la historia de la aviación regional y ahora podrá ser apreciada por la comunidad hermosillense. Se espera que sea de gran atractivo y obtenga la atención de los visitantes.

El aeropuerto se enorgullece en contribuir no sólo con el máximo descuento en los adeudos, sino también con otorgar todas las facilidades necesarias para la coordinación de su desarme y traslado para apoyar esta causa social.

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 300 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2017, GAP prestó servicio a 40.7 millones de pasajeros, 11.4% más que en 2016.

Los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico se encuentran en:

• Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.

• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a las ciudades medianas en desarrollo.

• La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.

• El 12 de septiembre de 2018, GAP anunció que fue seleccionado por el Gobierno de Jamaica como “Licitador Preferente provisional” para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033.