Como parte del  programa de estrategia de crecimiento verde del Gobierno de Sonora, inició el estudio de factibilidad para adquirir  e introducir camiones eléctricos para el transporte públicos en Hermosillo.

 

El comisionado ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable, Luis Carlos Romo Salazar, explicó que es un  proyecto de movilidad sustentable que tendrá el apoyo de instancias extranjeras, como el C-40, que es una instancia que opera en las ciudades más importantes del mundo y que trabajan en soluciones de sustentabilidad, que aportará un millón de euros para el estudio de viabilidad del  proyecto.

 

“Participa el Gobierno del Estado en todas sus áreas sustantivas,  Dirección del Transporte, Femot, Impulsor y el municipio. Impulsor tiene trabajando más de dos años con el municipio, sobre el tema”, dijo.

 

Romo Salazar, señaló que el horizonte de trabajo son dos años, con la posibilidad de lograr concretar el proyecto antes, debido a que existe ya mucha información del Gobierno del Estado y del municipio, “al tener el estudio completo, dijo, se podrá acudir a instancias internacionales, bancos y organizaciones, para que financien el proyecto, cuya inversión aún no se tiene”.

 

El comisionado de Ecología manifestó que el estudio determinará cuántas unidades se requieren de ese tipo, en qué rutas, cuánta inversión, si se hace en etapas o todo integral, entre otras necesidades.

 

Indicó que el objetivo e instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich es mejorar, con este nuevo esquema de movilidad humana, la salud de las personas, el  medio ambiente, con menor costo y otras grandes ventajas ya que se utilizaría energía fotovoltaica que se produce en la entidad, que no emite gases, en  este caso en el transporte público.