Cajeme, Sonora, enero 23 de 2019.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) recibió, a través de un Agente del Ministerio Público, la denuncia por maltrato animal en agravio de “Panterita”, un felino en estado de gestación.

Los propietarios de la gatita acudieron a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Sector 2 para formalizar la querella, luego de que el caso se volviera viral en redes sociales y noticiarios.

Se presentó el cuerpo de “Panterita”, una gata en estado de gestación, para efecto de que se realicen los dictámenes correspondientes, canalizando la mascota al Departamento de Servicios Periciales de la FGJE.

Será a través de un médico veterinario certificado quien determine la causa de la muerte de la mascota, resultado que se integrará a la carpeta de investigación por el probable delito de maltrato animal.

En la denuncia, además de ya ventilarse en redes sociales y medios de comunicación, señala que los hechos se dieron en la colonia Valle Dorado, donde una persona presuntamente disparó con rifle en contra del felino en la vía pública.

Son dos denuncias por presunto delito de maltrato animal en la región de Cajeme, en uno de ellos referente a un felino hembra, donde fue suficiente el Informe Policial Homologado (IPH), para abrir la carpeta de investigación.

Hace una semana ocurrió un hecho donde una mujer sacó a pasear a su perro y este consumió un alimento que se encontraba en la vía pública, horas después murió, razón por la cual la propietaria acudió a las instalaciones de la FGJE para esclarecer si se trataba de un envenenamiento.

La autopsia se realizó en una veterinaria de la localidad y los resultados estarán listos en un lapso de 20 días, sin embargo, al no estar de momento acreditado que la muerte presuntamente fue provocada por una persona no ha sido posible llevar el caso ante el Juez de Control.

La tarde del domingo 20 de enero circuló en redes sociales un hecho donde a un felino hembra, llamada “Panterita”, presuntamente se le causó la muerte con un rifle de postas.

Debido a que el maltrato animal no es un delito que se siga de oficio, debe existir denuncia en todos los casos y se debe presentar el cuerpo de la mascota para que le sea practicada la autopsia, solo así sería posible realizar la investigación y fincar posibles responsabilidades.