Relación Sonora-Arizona y Sonora-Nuevo México, es ejemplo de cooperación binacional.
Ciudad de México, enero 24 de 2019.- En reunión de trabajo con Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expuso los logros que se han obtenido a través de la estrecha relación que existe con Arizona y la Megarregión conformada con ese estado, así como con Nuevo México, donde entidades de dos países distintos trabajan de la mano con beneficios para ciudadanos de ambos lados de la frontera.
En este encuentro, la titular del Ejecutivo en Sonora expuso la agenda económica, educativa, energías limpias y sectores productivos de la entidad y destacó la relación binacional que mantiene con Arizona y Nuevo México.
Además manifestó su disposición para trabajar en la nueva estrategia del Gobierno Federal de impulsar las tareas de promoción económica y turística, a través de los consulados y embajadas de México, que cuenta con una red de 50 de estas oficinas, tan sólo en Estados Unidos.
La gobernadora Pavlovich dio a conocer a Marcelo Ebrad que desde el inicio de su administración ha entablado una cercana colaboración con los gobiernos de Arizona y Nuevo México, para generar oportunidades de prosperidad y potencializar a la Megarregión Sonora-Arizona-Nuevo México, como un ejemplo de cooperación binacional.
A través de la Megarregión, dijo, se logró el acuerdo de la instalación de la planta ensambladora de autos eléctricos Lucid Motors en Casa Grande, con una inversión de 700 millones de dólares, cuya proveeduría se hará con mano de obra capacitada en Sonora; el corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco, donde autoridades de seguridad de ambos estados se coordinan para una mayor vigilancia y asistencia a los visitantes y con esto incrementa el turismo en la región.
Con la Universidad de Arizona han impulsado también proyectos en materia aeroespacial para el lanzamiento de satélites desde tierras sonorenses.
En materia económica, agregó la gobernadora Pavlovich, acortaron los tiempos de revisión en cruces fronterizos para transportes de carga de cuatro horas a 25 minutos, y para el sector ganadero se firmó en el marco de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, un acuerdo para agilizar los procesos de verificación sanitaria.
La gobernadora de Sonora señaló al titular de la SRE, que con los mandatarios de Arizona y Nuevo México, se acordó, a través de un memorándum de entendimiento, exportar a Asia gas natural de combustión limpia proveniente de Nuevo México por redes de transmisión existentes e instalaciones de Gas Natural Licuado por desarrollar en el puerto de Guaymas, Sonora, posteriormente el gas sería enviado por medio de embarcaciones especializadas.
En el plano educativo, estudiantes sonorenses han accedido a becas y colegiaturas con costos como alumnos locales, además de contar con doble titulación en Nuevo México y en Sonora.
El titular de la SRE escuchó las acciones que se han tomado en materia de promoción económica por parte de Sonora.