Se ha autorizado por las instancias competentes la siembra de más de cinco mil hectáreas de terreno con cártamos, en la región afectada por fenómenos naturales del mes de diciembre pasado.

El dirigente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rodolfo Jordán Villalobos, comunicó que aún falta definir la cuestión de los precios de garantía para ese producto, que se considera emergente, dadas las pérdidas de otros cultivos, sobre todo en la región del Valle del Mayo y parte del Yaqui.

“Que era lo que ellos estaban pidiendo por lo regular donde hubo pérdidas totales o de 70 por ciento, ellos van a establecer otro cultivo que tentativamente era cártamo y en alguna áreas frijol”, abundó.

Rodolfo Jordán, apuntó que el cártamo es un cultivo que ocupa menos volumen de agua y estos días, son los ideales para su siembra y posterior cosecha.

Agregó que aún no hay los recursos necesarios para ello, porque las empresas aseguradoras no han cubierto el monto de las pérdidas, como está contratado, además de que el Gobierno Federal deberá aportar una cantidad por hectárea que servirá para avanzar en esta intención.

Señalo que la CNC está pidiendo al Gobierno Federal que se apoye a los productores, por lo menos con el fertilizante y la semilla que se requiere para este programa emergente o con el diésel para los tractores, así como otros equipos, lo cual aún no se autoriza y que podría ser canalizado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).