Aunque aún no se dan a conocer los precios de garantía para algunos cultivos agrícolas como trigo y frijol, existe incertidumbre en los grandes productores, porque el gobierno federal pretende apoyar más a los minis o medianos productores, estipulando  cifras buenas, pero hasta ciertas  cantidades de hectárea.

 

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora (CNC), Rodolfo Jordán Villalobos, señaló que los apoyos o montos serán por tonelada y volumen, dejando de lado el resto de la producción.

 

“Por ejemplo, en el caso del trigo panificable, anda  alrededor de 5 mil 600 el precio por tonelada, pero te ponen un tope de 100 toneladas algo similar pasará con el frijol, que van a poner un tope de entre 15 y 20 toneladas, en el maíz creo que son 20 toneladas en un estrado como Sinaloa eso se levanta en hectárea y media”, apuntó.

 

Destacó el dirigente agrícola, que esta  situación preocupa a los  que se dedican a producir volúmenes grandes en la agricultura comercial, desconociendo si el gobierno federal aplica medidas alternas de comercialización, como se hacía antes con la agricultura por contrato.

 

Rodolfo Jordán agregó que hay muchas reglas que no están establecidas aun por el Gobierno de la República, por lo que su organización, pretende mantenerse muy cerca de los órganos de gobierno en nuestra entidad, como es la Sagarhpa, a fin de conocer la información veraz, cuando se emita.

 

Cabe mencionar que esta situación priva desde que asumió el gobierno la actual administración, ya que antes de ello, las reglas de operación para los precios de garantía eran muy diferentes y de apoyos para todos.