Hermosillo, Sonora; enero 26 de 2019.- Para dar a conocer las acciones implementadas para el fortalecimiento y dignificacion de las condiciones de internamiento de los Ceresos, el coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), Ramón Tadeo Gradías Enríquez, sostuvo una reunión de trabajo con la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, en la sede de la CNDH.

En dicho encuentro el funcionario estatal aprovechó para presentarle a la Villanueva Castilleja un informe de los avances sobre el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

Gradias Enríquez, destacó en su informe que en Sonora en lo que va de la actual Administracion Publica Estatal, se ha logrado abatir de manera satisfactoria la sobrepoblación.

Asimismo, expresó que se llevó a cabo de manera histórica la separacion física de procesados y sentenciados y como hecho inédito se uniformó a la totalidad de la poblacion penitenciaria poniéndolos en un plano de igualdad y respeto en materia de derechos humanos.

Aseguró que se ha reducido de un 26% al 15% los indices de reincidencia y se incrementó la calidad y cantidad de los programas institucionales, así como esquemas ocupacionales y planes actividades.

Gradías Enríquez dio a conocer que en febrero como parte de los acuerdos derivados de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se llevará a cabo la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Reinsercion Social y Servicios Pospenales del Estado de Sonora.

“Lo que redundará en una colaboración interinstitucional en beneficio de los programas y actividades que realizan las personas privadas de su libertad, para su adecuada reinserción a su familia y a la sociedad y evitar que vuelvan a delinquir”, enfatizó.