Confirma el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, que se acordó apoyar un programa de hasta 10 mil hectáreas en cultivo de cártamo, en la región siniestrada en el sur del estado, por las bajas temperaturas de diciembre pasado.

 

Explicó que el volumen a apoyar es de 23 mil toneladas y un estímulo de mil pesos adicional al ingreso comercial, “de parte de la industria, ellos están entregando la semilla con un financiamiento a la cosecha y un premio de 50 dólares por tonelada”, indicó.

 

Agregó Jorge Guzmán que todo este apoyo es con la finalidad de que el producto integre un previo por el orden de 10 mil 350 pesos, con lo cual los productores afectados por la inclemencia del tiempo ya tienen  opción de siembra, sobre todo en el Valle del Mayo donde la disponibilidad de agua es más limitada que en el yaqui.

 

Señaló que en el Valle del Yaqui son varios productores los que están sembrando maíz y otros buscarán la opción del cártamo.

 

Destacó que con las 10 mil hectáreas activadas, el problema de la pérdida de jornales para  muchos trabajadores agrícolas se ha estado resolviendo, por lo que la atención a la contingencia en mención avanza de manera considerable.