Nogales, Sonora; enero 30 del 2019.- El Seminario de Capacitación y Actualización en diversos temas laborales que se imparten a las dirigencias sindicales de la CTM, aporta las herramientas para mantener la defensa del derecho de la clase obrera, sostuvo Javier Villarreal Gámez, al concluir las reuniones regionales en los municipios de Agua Prieta, Cananea y Nogales.
El líder en Sonora de la CTM dijo que durante los encuentros cetemistas también se analizan nuevos esquemas de impulso a la productividad, a través de bonos económicos que se sumen al salario y mejoren el ingreso a los trabajadores.
“Es un seminario de capacitación de actualización en diferentes temas como la reforma laboral, el nuevo escenario de los salarios mínimos en la frontera, en este último caso velar que se respeten los bonos económicos, que no se vaya a sacrificar en función del aumento al salario mínimo”.
Destacó que la preparación de los cuadros de dirigentes tiene como fin obtener mejores resultados, tanto en políticas públicas, como en la respuesta de las empresas en cuanto a mejores salarios, prestaciones y estabilidad en el empleo.
Abundó el dirigente cetemista que la preparación esta diseñada dentro del marco legal, con equilibrio, manteniendo la paz laboral, generando condiciones que permitan ganancia para los trabajadores y para las empresas.
“Queremos que la política del presidente López Obrador, genere bienestar para todos, no queremos pérdida de empleo, queremos unir esfuerzo con el gobierno federal, estatal y con las empresas, para mejorar el entorno económico de los trabajadores, pero manteniendo la paz, la estabilidad laboral que permita más y mejores empleos”, reiteró
Villareal Gámez   dijo que esquemas como la reducción del IVA, del ISR y otras medidas del gobierno federal deben de ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y eso se tiene que analizar.
Finalmente expresó que como parte del bienestar del trabajador se deben analizar los esquemas con los que funciona el Infonavit y Fonacot, porque ambos aplican descuentos que no están al alcance del trabajador.
Expositores como Dr Vicente Solís, Héctor Robles, Hermenegildo Gutiérrez, Oscar Ortiz Arvayo, Alejandro Rocha y Gabriel Parra, desarrollaron temas relativos a la actividad sindical como: • EL NUEVO MARCO JURÍDICO Y LABORAL EN MEXICO • REVISIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS • PROGRAMAS DEL NUEVO GOBIERNO • VALORES E IDENTIDAD, ETC.