Con el objetivo crear vínculos, proteger a las cuevas en México y conocer qué están haciendo los demás espeleólogos, se realizó el “Congreso Mexicano de Espeleología”, el cual se realiza por primera ocasión en Sonora, por parte de la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas.

 

Omar Calva, organizador del congreso,  explicó que Sonora significa el 1.2 por ciento de la espeleología que se realiza en México.

 

Dijo que hasta el año 2004 solo se habían revisado y estudiado tres cuevas en sonora, actualmente, han llegado a 14 para su estudio, trabajo que se presentará en el congreso, en el cual participan los países Japón, Bélgica, Puerto rico, Estados unidos, Uruguay, entre otros.

 

El también representante del grupo de “Pioneros Espeleológico de Sonora”, dijo que gracias a la espeleología en la entidad se han descubierto nuevos ecosistemas y especies, la mayoría de estas en el municipio de San Miguel de Horcacitas.

 

“Desde 1960 a 2004 teníamos entre tres y cinco cuevas registradas, ya ahorita estamos en 14 en todo el estado, San Miguel de Horcasitas, Agua Prieta, Naco, Carbó”, expuso.

 

De todas las cuevas a las que se debe la conformación del ecosistema semidesértico, registradas hasta el momento que han sido estudiadas en Sonora, con daños irreversibles por el  humano, se encuentra la cueva de Santa Martha ubicada en el cerro de la cementera en Hermosillo.