El director general del Registro Civil en Sonora,  Ulises Cristópulos Ríos, informó que luego de un acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), no será necesario presentar el acta de nacimiento del niño o niña, en el actual proceso de preinscripción anticipada del nivel básico.

 

Señaló que será esta la primera vez que se aplique este acuerdo, a fin de que los padres de familia no tengan que acudir a las oficialías y solicitar el documento de manera emergente, pagando el costo del documento que es de 97 pesos.

 

“Nosotros hicimos llegar, en su momento, la base de datos de la CURP de la población sonorenses que participa en este registro de preinscripción, de tal suerte que implica un beneficio económico para las familias, que se pueden evitar esos 97 pesos que cuesta la expedición de las actas”, dijo.

 

Agregó Ulises Cristópulos que el registro en la página www.yoremia.org  no pide ese tipo de requisitos, puesto que la base de datos  abastece la información que se necesita, solo se pide el dato de la CURP de cada niño y de ahí sale toda la información necesaria.

 

Con ello, se puede explicar la gran demanda de actas de nacimiento que se registra en las agencias del  Registro Civil desde la semana pasada, aunque también existe, en este momento, el proceso para solicitar o renovar pasaportes mexicanos o la credencial para votar del INE.