Hermosillo, 10 de Febrero de 2019.- El Sindicato Salvador Alvarado, encabezado por su secretaria general Iris Sánchez Chiu, y el sindicato patronal de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora (APAS) rubricaron el acuerdo para este 2019 para aumentar un 7% al salario de los trabajadores del campo, con la gobernadora Claudia Pavlovich de testigo de honor.
Tras semanas de negociación para refrendar el Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, se logró este aumento salarial histórico del 7% a las percepciones de los jornaleros, que tendrá carácter retroactivo al mes de enero, y que sitúa el salario mínimo contractual en $165.45 pesos, conformando un salario mínimo integrado de $223.38 pesos diarios (salario base por cuota diaria, séptimo día, aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones y prima vacacional).
“En el sindicato Salvador Alvarado creemos en el dialogo y la conciliación, para la prevención y la solución de conflictos. Es así como hemos logrado una relación obrero-patronal respetuosa, fluida y  cordial, priorizando siempre el bienestar de los trabajadores del campo y sus familias”, aseguró Iris Sánchez Chiu.
La dirigente sindical campesina, remarcó también que en el Sindicato cada año atiende alrededor de 50 mil trabajadores en las distintas fuentes de trabajo establecidas en la Costa de Hermosillo, en el Sahuaral y el valle de Guaymas – Empalme, en Carbo y Estación Pesqueira, municipio de San Miguel de Horcasitas.
“No hay mejor mano de obra que la de Sonora y sabemos que el valor agregado de los productos sonorenses del campo son nuestros jornaleros. El mundo es cambiante y en el área laboral no es la excepción. Siempre es importante adecuarse a las necesidades y demandas de cada tiempo”, aseveró Sánchez Chiu.
Además de este aumento salarial, el contrato colectivo de trabajo firmado contempla beneficios por encima de la Ley Federal del Trabajo, como un Seguro de Vida $160 mil pesos por muerte natural y $320 mil pesos por muerte accidental; utilidades  de 28 días de salario pagadas el mes de agosto de cada año; vacaciones y prima vacacional de 50% cuando la Ley te da sólo el 25%; y un aguinaldo de 30 días de salario por año completo, cuando la Ley establece 15 días.
En adición, la secretaria del sindicato Salvador Alvarado reconoció el trabajo de la gobernadora Pavlovich en pro de la paz laboral y mejores condiciones para los trabajadores, asegurando que “sabemos de tu gran trabajo y reconocemos tu labor, gracias por ser nuestra testigo de honor estos años, los trabajadores que integramos el Sindicato Campesino Salvador Alvarado te refrendamos el compromiso de continuar trabajando juntos para seguir recuperando la grandeza de Sonora”.
En la firma del contrato estuvieron presentes la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra, el secretario de Sagarhpa Jorge Guzmán Nieves, la encargada de despacho de la delegación federal del Trabajo, el presidente de AOANS-APAS Jorge Mazón; el presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa Marco Antonio Molina; el presidente del Distrito de Riego de la Costa de Hermosillo Bernardo Bay, además de agricultores e integrantes del sindicato.