Preocupa a los empresarios que sus trabajadores estén en un ambiente sano libre de violencia de cualquier tipo, ya que esto redunda en una mayor y mejor producción, así lo consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

 

Arturo Fernández, dijo que es un tema de igualdad y de respeto a los derechos de los trabajadores; reconoció que aún existen malas prácticas que si afectan a las empresas y sobre todo el buen desempeño del trabajador

 

“Es un tema que a los empresarios nos preocupa muchísimo, porque tiene que ver con el ambiente de trabajo y la productividad,  además de ser un tema de igualdad y respeto”, detalló.

 

Muchas empresas tienen instalado su código de conducta y las sanciones que se pueden aplicar, sin embargo, no todas las empresas tienen este procedimiento entre sus reglamentos internos.

 

El empresario destacó que es necesario una mayor y mejor información para crear conciencia, de ahí la importancia de los estudios estadísticos que realiza el Inegi, con encuestas sobre victimización y violencia, pero al reducirse  el presupuesto a este instituto por parte del gobierno federal, podría verse afectada la información estadística, sobre estos casos de violencia en los espacios de trabajo.

 

Por lo que es necesario trabajar al interior de las empresas para realizar estudios estadísticos que reflejen la situación actual y conocer la magnitud del problema.