Hermosillo, Sonora 11 de febrero 2019.- Como parte de su programación mensual, el Cine de la Casa de la Cultura ofrece durante febrero el ciclo “Segundas Vueltas Toma 3”, conformado por cuatro películas mexicanas contemporáneas, con funciones gratuitas los días martes y viernes a las 19:00 horas.

Victoria Arellano, jefa del departamento de Proyectos cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que este ciclo es organizado con apoyo de la asociación civil Consulado Cinematográfico, para dar mayor difusión y brindar espacios alternativos al cine mexicano.

“Tendremos cuatro películas documentales de gran calidad, hechas por destacados cineastas mexicanos, y cuyos temas son fundamentales en estos momentos. El objetivo de este ciclo es darle mayor difusión a nuestro cine, ese que habla de nosotros y para nosotros”, explicó.

El ciclo comenzó con Tempestad (México, 2016), de Tatiana Huezo, un documental que explora la travesía emocional de dos mujeres y el significado del miedo y los estragos de la impunidad. Dos voces que nos adentran en su ser más profundo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

Para este martes 12 y viernes 15 de febrero, está programada la proyección del documental Batallas Íntimas (México, 2016), bajo la dirección de Lucía Gajá; quien a través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, muestra los caminos de resiliencia y reinvención de las protagonistas quienes después de haber sobrevivido a la violencia doméstica argumentan a favor de que el amor no debe doler y que el hogar debería ser el lugar más seguro del mundo.

El martes 19 y viernes 22 de febrero, se presentará El paso (México, 2015), dirigida por Everardo González, una historia de jardineros, panaderos, meseros, intendentes o taxistas; quienes por un tiempo fueron nuestros ojos y nuestra voz. Periodistas que para sobrevivir a la espiral de violencia solicitaron asilo político en Estados Unidos, amenazados por el crimen organizado y las fuerzas federales de México. No se trata de plumas poderosas, sino de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y hoy se encuentran en un limbo migratorio.

Para finalizar, el martes 26 de febrero y 1 de marzo, se proyectará Zoé Panoramas (México, 2016), dirigida por Rodrigo Guardiola, Gabriel Cruz Rivas, un diario de viaje sobre una extensa gira que comienza en Europa, sigue en Suramérica y termina en un estudio de grabación en Estados Unidos y que, desde una distancia apropiada recoge algunos momentos públicos de la banda mexicana Zoé, formada a finales de los años 90 pero también, ciertos momentos íntimos que una larga convivencia provoca y donde el hilo conductor es siempre su música.