El grupo de apoyo para “Pacientes Integrales en Rehabilitación Mastectomizadas” (PRIM) celebró 32 años de brindar atención a las necesidades físicas, psicológicas, educativas, recreativas, emocionales y de nutrición, a mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padecen o padecieron cáncer de mama.

 

El jefe de Oncología, Ramón Cabello Molina, reiteró que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, muestra de ello es que en el grupo se encuentran personas que han sobrevivido a esta enfermedad gracias a los tratamientos multidisciplinarios que proporciona el Seguro Social.

 

“El cáncer de mama se ha hecho una enfermedad crónica, como la diabetes o hipertensión, entonces no es sinónimo de muerte y aunque no hay gente que tenga los 32 años como sobreviviente, si la hay de 18, entonces felicidades, además, por ser el primer grupo a nivel nacional”, expresó.

 

La coordinadora PRIM, Ilenia Orduño Soto recordó que el grupo de apoyo se consolidó en 1987, el cual representa el primero en su tipo en México y que suma al día de hoy miles de mujeres atendidas en sus diferentes áreas en Sonora.

 

Durante el evento, reiteraron el compromiso de seguir trabajando como desde su creación y donde estuvo presente la Jefa de Ginecología del Hospital General Regional No.1 en Ciudad Obregón, Rosa Nallely Estrada Urbalejo, la jefa de Trabajo Social, Patricia Burgos Lugo, entre otros.

 

Al finalizar la ceremonia se llevó a cabo el protocolo de coronación de la Reina 2019, seleccionada entre las más de 20 mujeres que integran a PRIM.