En Sonora y su vasto territorio hay muchas zonas donde no se da con regularidad el registro de nacimiento de niños, por lo que la Dirección del Registro Civil signó un convenio de colaboración con la organización “Sonora Adelante”, para llevar a esas regiones certeza jurídica.

El director general del Registro Civil, Ulises Cristópulos Ríos, informó que la intención es llevar todo el equipo necesario para proceder con el registro de  nacimientos y extender allí mismo, las actas correspondientes, de manera gratuita.

“Pues, a muchos niños y adultos que no tienen actas de nacimiento, pero no tenemos un padrón establecido, sin embargo, si tenemos zonas, te comento que es en (el poblado) Miguel Alemán, en las comunidades rurales del sur del estado, cerca de Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Valle del Yaqui y en las comunidades indígenas”, dijo.

Agregó el director del Registro Civil que esta campaña llegará en las próximas semanas a las comunidades consideradas focos rojos, donde hay personas sin certeza jurídica o registro de nacimiento, que desafortunadamente, ante la ley no existen, “eso pasa, comentó, porque los padres de familia, por algún motivo o creencia, deciden no registrar a su hijo o hija al nacer”.

Dijo que hay mucho interés y la instrucción directa de la gobernadora Claudia Pavlovich, para aplicar este  programa de registro de manera transversal, en colaboración con esa organización “Sonora adelante”, DIF Sonora y la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia.