Cada dos años, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) desde su coordinación de cine, sigue incentivando a la profesionalización de los realizadores sonorenses en esta rama, por lo que dio inicio su II Residencia para guionistas “Visiones en el desierto 2019”.

Esta convocatoria a nivel regional cuenta con participantes provenientes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Ciudad de México.

Mediante convocatoria, se recibieron 59 propuestas con líneas argumentales y proyectos a desarrollar de los que se eligieron 20 para trabajar en el taller de guion, y una clínica de largometraje.

Victoria Arellano Rivera, jefa del Departamento de Cine del ISC, informó que durante 10 días los participantes serán parte de módulos de 20 horas a cargo de Gabriela Vidal, autora de los guiones “El placer es mío” y “Familia tortuga”; Ximena Escalante, guionista y dramaturga; así como Gibrán Portela, ganador a premios Ariel por “Güeros” y “La jaula del oro”.

“El objetivo principal es continuar con la labor de profesionalización de dar ese salto de lo amateur a tener un conocimiento formal, trabajar nuestras ideas y desarrollar los proyectos que como en Sonora no hay escuelas de cine, los jóvenes creemos que la única manera de aprender es yendo a una, y la residencia es parte de ello”.

Agregó que en Sonora si se puede hacer cine de manera profesional a través de estos programas, que nos acercan al conocimiento formal y el desarrollo de proyectos sin la necesidad de salir de la región.