En el marco de los trabajos de colaboración que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el estado de Sonora se detuvo a una persona que transportaba en un tractocamión poco más de media tonelada de la droga conocida como crystal, en recipientes de plástico.

La acción se llevó a cabo al efectuar un operativo conjunto de seguridad y vigilancia en un punto de inspección militar ubicado en kilómetro 112+000 la carretera Hermosillo-Nogales, donde fue detenido un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja, cargado con 23 pacas de papel reciclado. Al ser escaneado por personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal, a través del equipo de rayos X, se detectaron distintas irregularidades en el área de la carga.

Ante este hecho, se efectuó una inspección en dicha área, lo que permitió detectar que entre las pacas de papel, se hallaban ocultas varias cajas de madera con diversos recipientes que contenían el aparente narcótico.

Ante la posible comisión de un delito, el conductor y la unidad fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde se realizó la extracción de un total de 644 recipientes de los cuales 631 contenían aproximadamente 509 kilogramos de aparente crystal, siete con 8 kilogramos de aparente heroína y seis con aproximadamente 6.5 kilos de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.

El operador de la unidad junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Sonora, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.