Diputadas locales de Morena en el Congreso del Estado presentaron iniciativas de reforma para Ley de Hacienda de Sonora, que buscan beneficiar a instituciones como la Cruz Roja Mexicana.

La coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, propuso reformar el artículo 292 de la Ley de Hacienda de Sonora, para que toda la recaudación que por concepto de cuota adicional que se obtenga, sea para el fortalecimiento y sostenimiento de la Cruz Roja.

Por su parte la legisladora, María Magdalena Uribe Peña, propuso modificar el impuesto sobre el producto del trabajo a 2.5 por ciento y que con este, los patrones otorguen las herramientas básicas de trabajo a sus empleados, así como transporte y dotación de alimentos si se requiere.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada local, Alejandra López Noriega, propuso la creación del Instituto Sonorense para la Atención de Adultos Mayores dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

“Sonora es uno de los Estados a nivel nacional de los más adultos tiene, como Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, que cuentan con un instituto igual, para que aquí se concentren todos los apoyos a adultos mayores en estos centros”.

Por su parte, el legislador de Morena y vicecoordinador de la bancada, Martín Matrecitos Flores, propuso conmemorar desde el Congreso del Estado, el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además los diputados de diferentes fracciones parlamentarias presentaron su postura respecto a la condición de los hospitales en Sonora, particularmente en el caso de Magdalena, donde la Secretaría de Salud ya investiga el sucedido.

En su participación, el coordinador parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown, en torno al diagnóstico del sistema de salud en Sonora, destacó los esfuerzos la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para el rescate de espacios y acondicionamiento de unidades de atención.

“Se le ha estado invirtiendo muchos recursos, con nuevos hospitales que la final de cuentas, un nuevo hospital no le quita el dinero de la operación a los viejos centros de salud, un nuevo hospital tiene recursos extraordinarios que se consiguen en la federación”, finalizó.