Capacitarse por lo menos dos veces al año en rendición de cuentas y atención al derecho de acceso informativo, es una obligación ineludible para los 205 organismos y dependencias que operan con recursos públicos en Sonora, advirtió el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Francisco Cuevas Sáenz.

Al poner en marcha en Navojoa y Ciudad Obregón la primera jornada capacitadora de este año para municipios del sur del estado, recordó que “por ley deben tomar estos cursos todos los ayuntamientos, las dependencias de los tres poderes de gobierno, los organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y hasta asociaciones civiles que reciben dinero público para ejercer un acto de autoridad”.

Por su parte, el comisionado del ISTAI Andrés Miranda Guerrero apuntó que este esfuerzo por mantener actualizados en los temas de transparencia a los servidores públicos y a la sociedad civil, se reflejó el año pasado en una asistencia de 2,829 personas a las 143 actividades que se realizaron, “una cifra que este año nos proponemos superar con las jornadas obligatorias y la capacitación complementaria que nos sea solicitada”, dijo.

En esta ocasión los temas que se impartirán en once sedes regionales son “Criterios para la publicación de obligaciones de transparencia” y “Procedimiento de verificación en el cumplimiento de obligaciones”.

La jornada inició en Navojoa con la participación además de Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos y Quiriego, mientras que a Ciudad Obregón asistieron también Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Rosario y Empalme.

Luego se continuará en las sedes regionales de Agua Prieta el 26 de febrero, Moctezuma el día 27, Caborca el 5 de marzo y Magdalena el 6, en tanto que en Hermosillo están citadas instituciones educativas el 8 de marzo, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del 12 al 14 de marzo, y el día 15 de ese mismo mes los partidos políticos, sindicatos de entidades públicas y asociaciones civiles.