Magdalena de Kino, Sonora; febrero 19 de 2019.- Para verificar el avance de obra que presenta el Hospital General de Magdalena de Kino y determinar los requerimientos para que inicie operaciones, los secretarios de Salud, Enrique Clausen Iberri y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, acudieron este día a supervisar el inmueble.

En el recorrido se pudo constatar que la obra física está totalmente terminada, además ya se cuenta con la planta de luz de emergencia, necesaria para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorice el contrato para el suministro regular de energía eléctrica, mismo que ya se encuentra en trámite.

Martínez Terrazas recordó que el hospital tiene un área de construcción de 4,620 metros cuadrados con capacidad de 24 camas censables y 6 no censables, donde se incluye área de encamados, hospitalización, urgencias, quirófanos, consultorios, salas de espera, laboratorios, banco de sangre, entre otras instalaciones.

Esta obra, dijo, se realizó en tres etapas, con recursos estatales y federales, con una inversión conjunta de 140 millones de pesos y lo que falta de instalar por parte del contratista es la planta de luz que es indispensable para que un inmueble de esta naturaleza pueda funcionar.

Clausen Iberri indicó que en las próximas semanas llegará el 30 por ciento restante de los equipos, entre lo que se cuenta el instrumental médico quirúrgico, el equipo de Rayos X fijo y completar la plantilla de personal médico, de enfermería y administrativo que requiere para su operación el nuevo nosocomio.

La estructura del hospital está especialmente diseñada para cumplir funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como de hospitalización, en donde se engloba todas las áreas que tienen una función asistencial, es decir, de atención directa al paciente.

Este hospital beneficiará no sólo a los habitantes de Magdalena de Kino, sino a las familias de Benjamín Hill, Santa Ana, Trincheras, Cucurpe e Ímuris.