22 de febrero de 2019, Hermosillo, Sonora. – La Dra. Patricia Olga Hernández Espinoza, Antropóloga Física del Centro INAH Sonora, impartió el “Curso – taller sobre paleodemografía” a un grupo de estudiantes de posgrado de la ENAH, en el marco de colaboración y vinculación que existen entre ambas instituciones dedicadas al estudio del patrimonio cultural.

Los estudiantes de antropología física siguen una línea de investigación sobre bioarqueología, por lo que sus temas a desarrollar contemplaron a la paleodemografía, como una técnica auxiliar y muy importante que les permite deducir niveles demográficos de las poblaciones prehispánicas.

La Dra. Patricia Hernández refirió que “la paleodemografía arroja a través de métodos estadísticos, los niveles y tendencias que podría haber tenido la mortalidad, fecundidad o natalidad en el pasado, así como también datos y promedios de edades, sexos, sobrevivientes, parentescos, entre otros indicadores de las poblaciones antiguas”.

Estos datos, permiten hacer simulaciones estadísticas que representan importantes fuentes de información para diversos proyectos realizados a nivel mundial por investigadores. En este caso, se aplicarán a los diversos proyectos de tesis que los estudiantes de la ENAH llevan a cabo.

El programa del curso – taller se dividió en dos partes, la parte teórica sobre la utilización de esta herramienta y la segunda, que corresponde a la práctica, donde a través de equipo de cómputo realizaron los indicadores, acorde a cada objetivo de los temas de tesis, que dan resultados muy específicos.

Para el INAH Sonora, a través de la Dra. Patricia Hernández, representó una experiencia importante en el campo de la formación, debido a que es la primera vez que un grupo de estudiantes viaja específicamente a Sonora, a tomar un curso tan especializado, con miras a obtener un mejor desarrollo académico y de investigación.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro INAH Sonora, mismo que finalizó en a mediados de febrero del presente año, cuyos resultados se presentarán en el Coloquio interno que llevan a cabo en la ENAH en la Ciudad de México.