En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, invita a los ciudadanos a realizar una revisión de las lenguas originarias, así como los aportes a la identidad de los sonorenses.

Durante el tercer ciclo CaféINAH podrás escuchar “Múltiples modos de ver el mundo. La relación entre lengua, cultura y sociedad” a cargo del investigador lingüista, José Luis Moctezuma Zamarrón.

En 38 años de investigador en diferentes dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es especialista en lenguas y culturas de los grupos étnicos del norte de México, particularmente yaquis, mayos y kikapús.

En esa reunión el próximo viernes 1 de marzo, a las 18:00 horas, el investigador mostrará las realidades en las que giran las lenguas para conocer su entorno social, cultural y político.

Explicó que en el español sonorense no es gratuito usar términos como “bichi”, “buki”, “sibori” o bien los nombres de municipios como Huatabampo, esto es gracias a una fuerte relación con los grupos indígenas.

“Las lenguas tiene una manera de ver el mundo muy particular y en eso el español de Sonora ha tenido esa manera particular de ver este mundo del desierto, de la sierra y mar, como en esa relación, nosotros hablamos una variante del español sonorense, nos identificamos con ella y defendemos que se diga virote en vez de bolillo, feria en vez de cambio”, expuso.

Moctezuma Zamarrón, dijo que a través de las lenguas indígenas se ve la riqueza de su mundo, por ejemplo, los términos de parentesco, los cuales creemos que como el español son mamá, papá o hermano, pero en el caso de los Yaquis o Mayos, son términos muy específicos, como los que usan para decir tía materna o tío paterno.

La lengua tiene un papel importante, por lo que el investigador del Centro INAH los invita a reflexionar sobre ello, un elemento que marca las identidades y pertenencias de una comunidad.