La falta de un sistema homologado vial, las diferentes formas de transporte y movilidad en los estados del norte de México, son razones por las cuales se registran más muertes por accidentes viales, informó la secretaria general de la asociación Reacciona por la Vida, Daniela Zepeda.

La representante de la asociación explicó que falta una coordinación entre los tres niveles de gobierno para emitir una reglamentación general, sin quitar las facultades específicas de los Estado y municipios.

Daniela Zepeda, comentó que la diferencia en la jerarquía sobre la prioridad cambia en los Estados, ya que hay algunos en el que conductor tiene mayor privilegio que el peatón y viceversa, por ello, la importancia de crear una ley general.

“Por ejemplo hay municipios y entidades, donde el peatón tiene la prioridad, pero hay Entidades o municipios en los que no, por eso las normas internacionales recomiendan que las jerarquías de uso de vía den la misma movilidad a los usuarios”, apuntó.

Aunque los estados del norte de México registran más muertes por accidentes viales, hay ciudades a la vanguardia en esta ley.