Se cumplen 20 años del Archivo Histórico en la Universidad de Sonora y en este recinto se reunieron catedráticos, estudiantes así como sociedad civil para rendir homenaje a uno de sus fundadores clave.

Humberto Monteón González, profesor y maestro, se dedicó al rescate de los documentos muertos a nivel municipal en la entidad y junto a un equipo formó el Archivo Histórico que hoy conocemos, para resguardar aquellos elementos que forman parte de la historia sonorense.

El director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora (Unison), Rodolfo Basurto Álvarez, mencionó que durante la estancia académica en el Departamento de Historia, de Humberto Monteón, se destacó por difundir el conocimiento técnico para el rescate de la cultura.

“De repente es muy importante que alguien motive, que alguien encienda la chispa del Archivo Histórico, porque el convencimiento es importante, sobre todo que los históricos preserven la memoria a la cultura, pero ese conocimiento lo trajo con nosotros Humberto Monteón”, mencionó.

Las lágrimas no se hicieron esperar entre los familiares, amigos y alumnos presentes en el Archivo Histórico, que dieron pie a la inauguración de la exposición “20 años en la construcción de la memoria universitaria”, con fotografías el homenajeado.

Basurto Álvarez, agregó que hoy el Archivo Histórico cuenta con un equipo consolidado que participan en Redes Estatales y Nacionales, un elemento importante para la máxima casa de estudios.