Encabeza reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora
Hermosillo, Sonora, marzo 1 de 2019. La coordinación que se ha dado entre los tres niveles de gobierno, ha permitido responder con resultados a todos los sonorenses, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en reunión con la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, al solicitar se refuerce el Operativo “Tetabiate” en Cajeme y se extienda a Bácum, a fin de reducir los delitos de alto impacto.

Acompañada por Miguel Ernesto Pompa Corella y David Anaya Cooley, secretarios de Gobierno, y de Seguridad Pública en Sonora, respectivamente; Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado y Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, y ante representantes de las corporaciones que participan en la Mesa, la mandataria estatal mencionó que el trabajo conjunto de las autoridades ha generado acciones inmediatas a la sociedad.

Los integrantes de la Mesa informaron a la gobernadora los resultados del Operativo “Tetabiate”, efectuado coordinadamente en Cajeme, lo que generó un fuerte golpe al crimen organizado con detenciones de homicidas y narcomenudistas, así como aseguramiento de drogas y armamento.

La titular del Ejecutivo Estatal hizo un puntual llamado a que se refuerce el Operativo “Tetabiate”, que consiste en la revisión de recursos humanos y materiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y se valore aplicarla a otros Municipios que han registrado hechos violentos.

Como parte de este Operativo, la Fiscalía General de Justicia en el Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, esclareció tres casos de alto impacto en Cajeme, en los que privaron de la vida a cinco mujeres, dos de ellas menores de edad; cuatro hombres; y dos más que resultaron gravemente heridos.

La gobernadora Pavlovich reconoció el trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones y la labor de investigación que se está realizando, que ha arrojado resultados muy importantes, y pidió dar puntual seguimiento a todos los hechos que han acontecido en los últimos días en la entidad, donde a base de coordinación e investigaciones se han resuelto los casos que más han impactado a la sociedad.

“Agradezco muchísimo la presencia de cada uno de ustedes, primero que nada quiero felicitarlos por los resultados que se han obtenido principalmente en las últimas semanas, estoy muy contenta con la coordinación que se ha venido dando, todos los días he sido informada de lo que sucede, de lo que ha acontecido, de verdad una amplia felicitación a todos los que han participado en esta mesa”, enfatizó.

La gobernadora Pavlovich expresó su respaldo a todas las decisiones que se tomen en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, ya que éstas se dan por el bien y seguridad de todos los sonorenses.

Esta Mesa la conforman Salvador Cervantes Loza, Comandante de la 45/a. Zona Militar; Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 4ta. Zona Militar; Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, comandante del 24 Batallón de Infantería; José Chapa Farías, coordinador estatal en Sonora de la División Regional de la Policía Federal; Rubén Campos Padilla jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); y Arturo Ramón Boscó Romero, Comandante de la Cuarta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México con sede en el puerto de Guaymas

Además, Víctor Islas Díaz, Jefe de Estado Mayor de la Región Aérea del Noroeste; Pavel Humberto Núñez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora; así como Carlos Jiménez Durán Jefe sección de la 4ta Región Naval; Ramón Mancilla, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Manuel Barrios, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.