Comunicado de Prensa
No. 031918
Cobach Sonora es líder nacional en Química con tres oros y dos platas

Hermosillo, Sonora; marzo 3 de 2019. Con tres medallas de oro y dos de plata, regresaron a Hermosillo los cinco jóvenes del Colegio de Bachilleres (Cobach,) que representaron orgullosamente a Sonora en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química, realizada del 24 al 28 de febrero, en Guanajuato, Guanajuato.

Martin Antonio Yépiz Robles, director académico de la Institución, informó que en la categoría A, la medalla de oro, la obtuvo el alumno Jesús Eliezer Ochoa Ceballos, del plantel Lic. Alberto Flores Urbina, en Cajeme, quien tiene como asesora a la maestra Cruz Imelda Caravantes Espinoza.

También, dijo, lograron medalla de oro en la categoría B, Azhálea Paulina Cárdenas Escamilla, del plantel Francisco Eusebio Kino, en Magdalena; y Aarón Lizárraga Acosta del plantel Villa de Seris, en la capital del estado, teniendo como asesores a la maestra Anabolena Escamilla Ruvalcaba y Luisa Esther Rivera Valle, respectivamente.

La plata fue para los alumnos Aarón Mena Rodríguez, del plantel San Luis Río Colorado en la categoría A y para Luis Alberto Gutiérrez Navarro, del Hermosillo V (Villa Bonita) en la categoría B. Sus asesores son los maestros José Manuel Peña Leriche y Guadalupe Valenzuela García.

Yépiz Robles destacó que en la contienda se dieron cita 179 estudiantes de 31 entidades federativas, 42 mujeres y 137 hombres, siendo evaluados en temas como la estructura atómica, propiedades periódicas, enlaces químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos, cálculos estequimétricos y termodinámica.

Los exámenes que presentaron los más destacados estudiantes de preparatoria de todo el país en Química, abordaron los temas de equilibrio químico, gases, grupos funcionales, isomería estructural, ecuaciones matemáticas de primero y segundo grado, entre otros.

Cabe destacar que los jóvenes Aarón Lizárraga Acosta y Jesús Eliezer Ochoa Ceballos quedaron preseleccionados para recibir entrenamiento nacional y tener la posibilidad de representar a México en la 51ª Olimpiada Internacional de Química a realizarse en París, Francia, en julio de 2019 o en la 24ª Iberoamericana a celebrarse en septiembre de este año, en la ciudad de Oporto, Portugal.