Hermosillo, Sonora, marzo 2 de 2019.- Para promover la participación de sectores, organizaciones y particulares en el cumplimiento del compromiso que ha asumido Sonora con la descarbonización, la reducción de los gases efecto invernadero y el uso eficiente de las energías, se llevó a cabo el segundo taller de la Aceleradora de Eficiencia Energética en Edificaciones.

Organizado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), en coordinación con World Resources Institute (WRI México), este taller forma parte de las acciones consideradas en la Estrategia de Crecimiento Verde que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich, desde que Sonora se adhirió a la Coalición Under 2.

Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de la Cedes, destacó que estas capacitaciones tienen como fin interesar a los organismos, instituciones, empresas y particulares, en la importancia de contar con edificios ahorradores de energía y encaminar sus acciones a la ruta de la reducción de emisiones efecto invernadero.

“Sonora tiene el compromiso de la descarbonización e independencia energética y, en ese contexto, reducir los gases efecto invernadero, promover la eficiencia energética y disminuir su uso”, manifestó.

Sólo con la participación de todos los sectores, dijo, se alcanzarán los objetivos climáticos fijados, por lo que invitó a sumarse a esta iniciativa a todos los sectores: social, privado, académico y a las personas que en lo individual deseen integrarse al proyecto.

Romo Salazar explicó que el objetivo de este segundo taller es reunir “expertiz” multidisciplinario para generar colaboraciones en torno a estas medidas e integrar con los participantes el Grupo Técnico Asesor, mismo que quedó formalizado y será el que analice y determine los proyectos a llevarse a cabo dentro de BEA en Sonora.

Integran este grupo: Marco Villalobos y Dulce Silva de WRIMx; Juan Quimbar y Beatriz Sánchez de Cedes; Omar Cabanillas y Alejandro Lugo de COES; Román E. Moreno del Itesm; Ana Cecilia Borbón y Javier Esquer de la Unison; Erika Ruiz de Fanosa; Eduardo Hinojosa y Delia Celaya del Implan Hermosillo y Mauro Pavel Contreras del ITOM.

El programa comprendió los temas: “Acelerador de Eficiencia en Edificaciones”, por Marco Villalobos, gerente de Eficiencia Energética -WRI México; “Mexico Cooling Initiative”, por el doctor Michael McNeil y Alberto Díaz González de Berkeley Lab; y “Catalizadora de Eficiencia Energética y Mitigación del Estado de Sonora” por la maestra Dulce María Silva De La Torre, coordinadora del programa BEA en el estado.