Hermosillo, Sonora, 04 de marzo de 2019.- La Noche de la Universidad que se presentara en el pasado Festival Alfonso Ortiz tirado (FAOT), revivirá en el Kiosco del Arte Pitic, como parte del programa Músicos Trabajando.

Algunos de los alumnos más destacados de la carrera de canto, repetirán el repertorio que presentaron en la Noche de gala del FAOT dedicada a la máxima Casa de Estudios, el próximo 6 de marzo, a las 20:00 horas. El costo general es de $100 general y $50 estudiantes y adultos mayores.

Con la participación de las sopranos Daniela Chavarría, Liliana Dosamantes y Estela Siaruqui; el tenor Salvador Villanueva; el barítono Isaac Herrera y Héctor Acosta al piano; escucharemos un repertorio muy variado en cuanto a géneros y estilos: canción italiana, bel canto, ópera italiana dramática, opereta, zarzuela y, en medio de todo ello, un bello quinteto vocal de Clara Schumann.

Músicos Trabajando es un programa coordinado por Stretto, en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora.

Liliana Dosamantes, Soprano

Inició su formación en el canto lírico en los talleres libres de la Universidad de Sonora en 2011. Ingresó en 2013 a la Licenciatura en Música, tomando clases de canto con la maestra Karina Romero en la misma institución. También, tomó clases de canto con el pianista, cantante y director coral Rufino Montero en la Facultad de Música de la UNAM. Ha tomado master classes con las sopranos Sonia Machorro y Verónica Morúa. También ha participado en diferentes puestas en escena como Le Nozze di Figaro, Carmina Burana en el FAOT 2016, y Requiem de W. A. Mozart acompañado de la OFS, Pagliacci de Leoncavallo en el Festival Internacional del Pitic 2018.

Daniela Chavarria, Soprano

Formó parte del coro del Seminario de Hermosillo en el año 2015 y tiempo después ingresó a la Licenciatura en Música de la UNISON. En el 2016 ingresó al Coro de la Universidad de Sonora bajo la dirección de la maestra Marybel Ferrales participando en innumerables presentaciones. Fue parte del VI curso de repertorio vocal impartido por la maestra Teresa Rodríguez en el Alma Mater.

Participó en la producción de la ópera Pagliacci de Leoncavallo en el marco del Festival del Pitic 2018 dirigida por el maestro David Hernández Bretón.

Estela Siaruqui, Soprano

Estela Siaruqui se ha presentado en distintos escenarios de nuestra entidad como lo son el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, el Festival del Pitic en Hermosillo, ha sido parte del Concierto Binacional sin fronteras en Agua Prieta, Sonora en dos ocasiones. De igual forma, Ha formado parte del curso de repertorio vocal impartido por la maestra Teresa Rodríguez en la UNISON en dos ocasiones. Su interés por la ópera la llevó a ser activa en el curso “Apreciación de la ópera: relación entre libretistas y compositores” impartido por el maestro Sergio Vela dentro del Alma Mater.

Salvador Villanueva, Tenor

Inició sus estudios de canto lírico de forma particular en el año de 2017 con la maestra Marybel Ferrales Nápoles, y posteriormente ingresó a los talleres libres de la Universidad. En el año 2018 ingresó a la Licenciatura en Música con especialidad en canto en la Universidad de Sonora bajo la tutela de la maestra Marybel Ferrales. En el 2017 Participó como solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Baja California. Asimismo, formó parte del el curso de repertorio vocal impartido por la maestra Teresa Rodríguez en la Universidad de Sonora. Salvador es miembro del coro de la Universidad de Sonora dirigido ´por la maestra Marybel Ferrales, y del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la misma institución, con el cual participó en el montaje de la obra de Misa Tango de Martin Palmeri y El Mesías de Händel, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta en el 2018.

Isaac Herrera, Barítono

Inició sus estudios en canto lírico en el año 2012 dentro de los talleres libres de la Universidad de Sonora bajo la tutela de la maestra Karina Romero. Participó en la presentación de la cantata Carmina Burana en el FAOT 2016 para más tarde, ingresar al programa de Licenciatura en Música de la UNISON tomando clases de canto con la maestra Karina Romero. Ha tomado cursos de repertorio con la maestra Teresa Rodríguez en la Universidad de Sonora en el 2017 y 2018. Formó parte del Festival del Pitic 2018 en la producción de la ópera Pagliacci de Leoncavallo dirigida por el maestro David Hernández Bretón. Actualmente es integrante del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la UNISON desde el 2017, agrupación con la cual ha participado en las presentaciones del Requiem de Mozart, Mesías de Händel, y Misa Tango de Martin Palmeri, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.

Héctor Acosta, Pianista

Ha participado en festivales como el Saranak Lake Piano Institude en Saranak Lake, Nueva York, Música Aeterna en Bruselas, Bélgica, Amalfi Coast Músic Festival en Vietri sul Mare, Italia, Festival Alfonso Ortiz Tirado en Alamos, Sonora, Ars Vocalis México, Encuentro Operístico Artescénica y en el 8vo Festival Internacional de Teatro Cabaret en México D.F. Además de tener una agenda muy activa como pianista ha sido director de coros de algunas puestas en escena y otros espectáculos. Asimismo, el maestro Acosta ha sido director huésped de la Orquesta Filarmónica de Sonora en dos ocasiones. De la misma manera, en el 2014 compuso la música original del cortometraje titulado “Pascual” dirigido por Javier Barrios y producido por Pisotres y en el 2017 compuso la música del musical “Bukis de la Tierra” producido por el Gobierno del Estado de Sonora. Asimismo, en el 2018 fue compositor y director musical de la obra “En Este Pueblo no hay Cristo” de la compañía Juilas Teatro. Actualmente es docente de tiempo completo de la Universidad de Sonora y director titular del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la misma institución.