Cerca de 30 familias originarias de las etnias oaxaqueñas que viven en Hermosillo, presentarán el trabajo artesanal, gastronomía y representaciones artísticas, del 8 al 17 de marzo.

Derivado de esta actividad con la que trabajan desde hace seis años, ellos siguen bajo el objetivo de demostrar a los ciudadanos sus tradiciones, reflejadas en música, danza y lengua.

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Diana Reyes González, mencionó que este trabajo realizado por las comunidades Triquis, Mixtecos y Zapotecos convertirá a la Plaza Alonso Vidal en un espacio para convivencia, exposición artesanal, venta de gastronomía y artesanía.

“Nuestra función como instituto, al igual que con el Viso, la Fiesta de la Música, es acompañar los procesos culturales de ellos y darles las facilidades de que así sucedan, en esta ocasión el formato que manejan ellos de venta de comida y demás, lo que hemos hecho tiene que ver con el desarrollo de un programa cultural amplio”, expuso.

Florencio Martínez López, organizador de la Expo Arte Oaxaqueña dijo que la inauguración iniciará con la calenda, un recorrido rumbo a la plaza Alonso Vidal, donde los participantes desfilan invitando al público generan a asistir al evento y sale de la Plaza Bicentenario a las 18:30 horas.

Las actividades comienzan a las 10:00 horas con venta de artesanías y productos, al igual que pueden disfrutar de cuentos, danzas acompañadas por la Banda San Andrés y Talleres simultáneos sobre elaboración de canastos de palma, pulseras, atrapa sueños, de forma gratuita.