El Gobierno de Sonora espera que el Fondo Minero se mantenga como apoyo financiero de los municipios donde prevalece esa actividad, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Enfatizó que la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich, que envió al Congreso del Estado, pretende que los diputados a su vez, hagan llegar esa petición al Congreso de la Unión y esos recursos se continúen destinando a la inversión municipal.

“Para que el fondo se siga utilizando como se venía haciendo, que quede en beneficio de los municipios una parte y otra a cargo del Gobierno del Estado, estamos hablando de más de mil 200 millones de pesos, que antes se aplicaba en su mayoría por los municipios”, dijo.

Agregó el secretario Pompa Corella que muchos legisladores, federales y locales, consideran que la intención del gobierno federal, de entregar esos recursos recaudados de la actividad minera a través de una especie de fondo o apoyo para los habitantes de esas regiones, no es la mejor manera, lo cual estará en discusión en el interior del poder legislativo.

Dijo que la otra manera de cómo están intentando autoridades que se restituya el fondo minero, a través de una controversia constitucional, como en el estado de Chihuahua, podría funcionar, pero tomaría demasiado tiempo y en Sonora, como lo estableció la gobernadora, se le apuesta más al diálogo y cooperación con el gobierno federal en turno, ya que al final lo que se defiende es que los municipios no dejen de recibir ese importante recurso.