De entre los 100 a los 200 mil litros de hidrocarburos, es lo que se han recuperado en el año por parte de las diferentes instancias de gobierno, afirmó Pável Núñez Moreno.

El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR), manifestó que desde que se detectó el grave problema de robo de combustible en la entidad, en diciembre pasado y bajo la coordinación de la Mesa para la Construcción de la Paz, se han llevado a cabo aseguramientos importantes, diligencias de cateos en algunos municipios y muchas de ellas por denuncias ciudadanas.

“En el primer mes se lograron aseguramientos de más de 100 mil litros de hidrocarburo, en enero fue algo igual, derivado de esas denuncias ciudadanas y diligencias de cateo que realizamos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y aparte al cerrar enero ya contamos con pérdidas casi nulas por parte de Pemex en cuanto a los niveles que ellos manejan de hidrocarburos”, especificó.

El delegado de la FRG en Sonora abundó, que aunque se han dado avances muy importantes al combate del delito llamado “huachicoleo”, eso no quiere decir que ese problema ya se haya terminado y reiteró, que seguirán atacando todas aquellas tomas clandestinas detectadas.

Apuntó que en los meses de diciembre fueron 24, 12 en enero, 6 en febrero y en marzo no se registra ninguna novedad al respecto.

Finalmente, en el asunto de la toma por parte de grupos de ciudadanos de diversas casetas de cobro en Sonora, comentó que a la fecha cuentan con 75 denuncias, una persona detenida por esa acción y reconoció que seguirán trabajando de la mano con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la imposición de denuncias u otras acciones legales a tomar.