En tiempos modernos, donde la prioridad es crecer en desarrollo cultural, político y social, las mujeres cada vez ganan mayor terreno, como en el caso de Sonora coincidieron funcionarias del Gobierno del Estado y empresarias.

En una mesa de diálogo realizada por Radio Sonora, participaron Blanca Saldaña López, directora general del Instituto Sonorense de la Mujeres, Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo y Karina Maldonado, presidenta de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Sonora.

En dicho espacio de opinión la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, recordó que la prioridad de la gobernadora Claudia Pavlovich, es generar el mismo espacio de oportunidades para hombre y mujeres, en la concientización social de igual de género.

“Tenemos más participación de mujeres, en el Congreso casi es un 50/50, las Magistradas, en el Instituto Estatal Electoral tenemos la mitad de consejas y eso es el reflejo del esfuerzo que hacemos”, declaró.

Por su parte, la directora general del Instituto Sonorense de las mujeres, dijo que la política de igualdad de género va más allá del ámbito público, hoy, se puede apreciar a los organismos empresariales liderados por mujeres, las cámaras empresariales en el estado son presididas por mujeres.

Blanca Saldaña, argumentó que la nueva política se debe a que hoy las mujeres buscan más oportunidades de crecimiento y se preparan, llegando a alcanzar puestos más altos que los hombres, incluso encabezando organizaciones.

“Se vio también que los partidos estaban obligados al 50/50, por eso hoy tenemos más participación de las mujeres, pero también hubo interés de muchas desde antes por marcar en la política estatal”, indicó.

Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia, en su conclusión de ideas resaltó que hoy las mujeres están más unidas que nunca en lo laboral, académico y social, siempre en busca oportunidades de desarrollo, en el sector público y privado.

“No solo las obligaciones sino también los derechos debemos hacerlos efectivos, aquí estamos las diferentes dependencias para atender, fortalecernos y estar unidas”, destacó.

Por su parte, Karina Maldonado, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, relató que hoy las mujeres tienen más oportunidades en su desempeño profesional, las mujeres tienen mucho que aportar y se refleja en la toma decisiones donde se incluye cada día a más mujeres.

“Sí hay un avance, si hay grandes cambios, hay pasos, pero sin duda con los datos que doy no de una manera acelerada, nos falta más que hacer, creo que estamos dando pasitos, pero vamos por buen camino”, concluyó.