La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado, solicitó al Gobierno Federal no limitar los programas de desarrollo para productores de agrícolas de Sonora.

Su coordinador de la bancada, Rogelio Díaz Brown, en tribuna solicitó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que no se recorten los apoyos para pequeños productores, particularmente en el sur de Sonora, donde se cosechan granos para el resto del país.

“El sector primario en Sonora genera 150 mil empleos directos y el 75 del PIB Estatal, de la forma en que se han considerado el funcionamiento se quedarán fuera los estímulos al 65 por ciento de producción de maíz en el ciclo agrícola otoño e invierno, es decir, de las dos millones de toneladas esperadas, estarían quedando por fuera 300 mil toneladas”, expuso.

También el grupo parlamentario de Morena, a través de su vicecoordinador, Martín Matrecitos Flores, se propuso modificar la Ley de Participación Ciudadana para que las iniciativas emitidas por externos al Congreso del Estado sean respaldadas por el 0.25 por ciento de la población general de Sonora.

Por su parte, María Dolores del Río, diputada local por Movimiento Ciudadano, presentó su posicionamiento respecto a la conservación de monumentos históricos de Sonora, tema, al que se le debe dedicar más atención tanto por autoridades locales y estatales.

Y por unanimidad los Diputados locales aprobaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional en México, con dicho acuerdo Sonora se suma a las más 19 entidades en avalar el acuerdo para la seguridad nacional.